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Todo gerente cuenta con los conocimientos y habilidades suficientes para hacer crecer a su empresa y liderarla con éxito. O, deberían. Si están pensando en montar tu propio negocio o lo has hecho ya, necesitas una formación completa y eficaz que te permita crecer profesionalmente. Más seguridad y confianza en ti mismo, eso es lo que necesitas. ¿Preparado para el éxito asegurado?
Un director o gerente de una organización que cuenta con la seguridad y confianza de tener todos los conocimientos básicos e imprescindibles, es sinónimo de un negocio seguro y encaminado hacia el éxito. Nadie ha dicho que fuera fácil, pero sí es posible. Y tú, puedes ser uno de ellos.
Marketing, Economía, Contabilidad, Tecnología, Comunicación... Un gerente precisa de conocimientos y habilidades muy diferentes que le capaciten en las áreas de su empresa. Además, claro, debe contar con la formación del ámbito o campo de conocimiento en el que se encuentra la misma dentro del mercado. Es evidente que no existe una única posibilidad de formación, el grado universitario de "gerente exitoso" no existe. La solución es una formación completa y variada en todos los aspectos posibles. Eso sí, es muy probable que la modalidad online sea tu única opción y Euroinnova lo sabe. Con nosotros no tienes excusa, ¿a qué estás esperando?
Dejemos los conceptos claros desde un principio. Vamos a empezar por explicar estos dos puestos o papeles dentro de una empresa que generalmente se confunden, pero no son exactamente lo mismo. ¡Atención!
El empresario es quien inicia la empresa, así que tiene los derechos de propiedad. Cuidado, no es el que tiene la idea: este es el emprendedor. Por otro lado, se encuentra el gerente. Esta persona debe tener, en primer lugar, una formación académica o experiencia relacionada con el campo de trabajo y, en segundo lugar, debe contar con las nociones básicas de dirección y gestión empresarial para llevar a la empresa por el camino correcto.
¿Entendemos las diferencias? Por supuesto, todas estas funciones o papeles los puede cumplir una misma persona. Tú puedes ser el que haya tenido la idea, el que la ponga en marcha y el que la dirija y gestione. Pero, no debemos pensar que son conceptos iguales. Eso sí, los conocimientos básicos sobre la gestión de una empresa sí son los mismos. ¡Veamos!
Un gerente es la persona responsable de planear y dirigir el trabajo de un grupo de individuos, de monitorear su desempeño y corregir cuando es necesario. Tiene la responsabilidad de administrar los elementos de ingresos y costos de la compañía y vela por todas las funciones de mercado y ventas, así como las operaciones del día a día. Frecuentemente, este profesional es también el encargado de liderar y coordinar las funciones de la planificación estratégica. Aunque, todas estas labores y funciones las veremos más adelante.
En muchos casos, este puesto tiene otros nombres. Algunos son llamados como gerente general o presidente. En otros casos mucho menos frecuentes, el gerente financiero, gerente operativo y gerente de mercadeo pueden actuar bajo las funciones de un gerente general. Pero todo esto, siempre depende de la compañía y de las responsabilidades específicas que recaen en cada uno.
Aunque las labores de un gerente varían según la industria en la que se desarrolla la empresa, sus funciones principales suelen ser:
Es fundamental que controles cómo funciona el marketing, que seas capaz de averiguar qué quiere tu target y cómo puedes satisfacer sus necesidades. Aprende todas las técnicas y estrategias necesarias.
Conocimientos del proceso de producción, distribución y consumo.
Actuar sin conocimiento de causa nos puede llevar a la ruina y hacer que nos endeudemos para toda la vida. Así que, mucho cuidado, cabeza y formación.
Por supuesto, cuantos más mejor. Pero, al menos contar con un nivel intermedio en inglés es imprescindible.
Hablar en público, comunicación escrita... Es cierto que hay personas con un don y habilidades especiales para esto, pero, no te confundas, existe formación que te ayuda bastante en este sentido.
Los rasgos de la personalidad más importantes a ser considerados para ser un buen gerente son los siguientes:
Si estás al frente de un gran equipo de trabajo, tienes una gran responsabilidad a tu cargo. Como líder, hay ciertas actitudes que deberías evitar si no quieres caer en el fracaso y tener un equipo de trabajo conflictivo, fragmentado o poco motivado. No querrás acabar con el equipo y, de paso, con el negocio, ¿verdad? Pues, ¡toma nota!
La cooperación y el trabajo en conjunto es muy importante. Eso es lo que debes crear.
0 rumores = 0 tensión ¡Mantente alejado y no provoques que surjan!
No lo grites a los cuatro vientos. Esta actitud denota prepotencia y falta de madurez. Un poquito de humildad y responsabilidad, por favor.
Es obvio, ¿no? Sabes que el jefe también trabaja, ¿verdad? Pues eso.
Más y más recomendaciones. Y es que, en Euroinnova Formación, queremos ser los responsables de formar a gerentes de éxito. Estos son algunos hábitos que te pueden ser muy útiles:
Hay que aprovechar para recargar energías. Esto es clave para aclarar las ideas y resolver aquellas situaciones que te hacen sentir incómodo. Recuerda: mientras te distraes, tu cerebro busca y encuentra soluciones.
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